Principales aportes de Latinoamérica al mundo

por

En este artículo trataremos con énfasis los retos a los que se enfrenta el pueblo latinoamericano con la finalidad de hacer contraste a su historia por todos conocida.

Además, resaltaremos los logros alcanzados por su gente en diversos campos que nos sirve como aliento para seguir innovando y contribuir al desarrollo del planeta.

Contra toda percepción equivocada, algunos de los principales aportes de Latinoamérica al mundo están relacionados a la ciencia y tecnología.

Latinoamérica para todo el mundo

Como sabemos, Latinoamérica es cuna de grandiosas y espectaculares culturas como la Inca, Maya y Azteca.

Además, es dueña de una riqueza exuberante de recursos naturales que dio y sigue dando grandes aportes a la humanidad.

La naturaleza nos ha dado todo.

Latinoamérica cuenta con un basto territorio, abundancia de recursos naturales, gente pujante y solidaria donde el idioma en común de la mayoría de sus pueblos facilita la comunicación para el desarrollo.

Entonces, ¿por qué no damos el gran salto como región?

Puntos de mejora en una región llena de oportunidades

Existen todavía muchos puntos que mejorar en América latina.

El bajo nivel educativo de gran parte de su población es uno de ellos.

A eso se suma que muchas de sus autoridades están de espaldas al desarrollo común de sus pueblos y solo los alienta sus propios intereses.

No se trata de raza, no se trata de menor o mayor inteligencia respecto a otros pueblos del planeta.

Se trata de actitud.  Se trata de unión, de sumar esfuerzos y ser drásticos para sancionar cualquier acto de corrupción que atente contra el desarrollo de los pueblos.

Entonces, ahora es el momento de dejar de creer que somos países del tercer mundo, subdesarrollados y salvajes.

En efecto, debemos tener claro que somos arquitectos de nuestro propio destino.

Uno de los puntos clave es desarrollar tecnología para toda la cantidad de materias primas que producimos.

Como sabemos, las materias primas que la región latinoamericana vende en bruto luego regresan transformadas a la región con un valor monetario mucho mayor.

Para evitar que esto siga sucediendo, se debe implementar grandes planes para preparar a nuestra juventud.

Tales planes deben contemplar educarlos en escuelas de avanzada y enviarlos a países en donde se desarrolla tecnología para que aprendan cómo manejarla.

Si fuera así y en un futuro no muy lejano,  podríamos comandar el destino del mundo.

Son temas que debemos meditar profundamente.

Y lo más importante es poner manos a la obra y dejar de estar atrapados en este pantano de corrupción, mentiras, intereses particulares y desidia que no deja desarrollar todo nuestro potencial.

Tal como dijo el libertador Simón Bolivar:

«En la unidad de nuestras naciones está el futuro glorioso de nuestros pueblos».

Del reconocimiento banal hacia el reconocimiento científico y tecnológico

En otros temas, la población latinoamericana es reconocida por su gastronomía, pasión por el deporte rey o grandes celebraciones de sus pueblos.

Y nos olvidamos que somos herederos de una cultura ancestral y de arte milenario.

También destacamos en el campo de la literatura.

Sin embargo, la gran mayoría de los premios Nobel, especialmente los relacionados con la ciencia, no pertenecen a personas nacidas en Latinoamérica.

A pesar de esto, Latinoamérica ha realizado  aportes importantes al mundo en el campo de la medicina, física o química.

Por tanto, si es posible lograr el tan ansiado reconocimiento científico.

Algunos latinoaméricanos destacados y sus aportes al mundo

 No es materia de esta publicación enumerar una lista extensa de grandes descubrimientos realizados por latinoamericanos, y nos encantaría citar 3 importantes aportes de Latinoamérica al mundo.

En el año 2016, la físico argentina Gabriela González, lideró a muchos científicos en el mundo ayudando a atrapar las ondas gravitacionales con lo cual se comprobaba, en parte, la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein.

Ciertamente, González fue la persona clave del grupo de científicos que confirmaron las ondulaciones de energía que distorsionan el espacio tiempo.

Otro descubrimiento importante se dió en el campo de cohetería y este provino del Perú.

El Ingeniero peruano Pedro Paulet es considerado uno de los padres de la aeronáutica ya que en 1895 construyó un motor de propulsión para un cohete que se alimentaba de combustible líquido.

Paulet tiene otras creaciones destacadas relacionadas a motores de reacción y de cohetes, sistemas de propulsión y hasta un aeroplano que usaba batería termoeléctricas.  Todo un pionero de la era espacial.

El mexicano Luis Ernesto Miramontes fue un químico destacado que a sus cortos 26 años logró sintetizar uno de los componentes principales de la píldora anticonceptiva: la noretindrona o noretisterona.

Miramontes contribuyó así a uno de los descubrimientos que revolucionó al mundo y que desencadenó en una simple píldora que permitía inhibir la ovulación en las mujeres, y, como consecuencia, evitar los embarazos no deseados.

La lista de científicos latinoamericanos reconocidos es extens, estos han contribuído y vienen contribuyendo al desarrollo de América Latina en todos los campos de la ciencia.

Hacia el desarrollo científico y tecnológico de América Latina

En los últimos años ha aumentado el número de emprendimientos y empresas latinoamericanas que desean participar en el campo de la ciencia y tecnología.

Conviene destacar que tales acciones de emprendimiento son noticias alentadoras, y aún estamos muy lejos de alcanzar a los países más desarrollados.

En la publicación del BID: «Emprendimientos de base científico-tecnológica en América Latina: Importancia, desafíos y recomendaciones para el futuro«, se propone un nuevo enfoque para analizar en profundidad los Emprendimientos Científicos Tecnológicos (ECT) en toda la región.

La pubicación del BID desarrolla casos de estudio para conocer las características comunes de los ECT latinoamericanos.

En contraste, algunas publicaciones destacan que en los últimos años se ha producido desensos en la inversión sobre Investigación y Desarrollo que realizan los países latinoamericanos.

La Red de Indicadores de Ciencia Y Tecnología (RICYT) ubicada en Argentina y la Unesco presentaron en conjunto un informe sobre el estado de la ciencia en un periodo de 8 años, comprendidos entre el año 2007 y 2016, donde se señala que Brasil, México y Argentina, países que juntos hacen el 90% de la investigación científica en América Latina, habían disminuido significativamente su inversión en relación acasi 10 años previos al análisis.

Estos simples datos, son una clara muestra que hay una relación directa entre la turbulencia política y económica que viven nuestros pueblos y la inversión que realizan en investigación y desarrollo.

El desarrollo de los pueblos pasa por tener la habilidad de encontrar los puntos que nos unen y de tener muy en claro hacia donde queremos llegar en un plan de acción que sume todos los esfuerzos.

Conclusiones

En definitiva, una parte del camino es ordenar las ideas, financiar los emprendimientos y en general apoyar decididamente el desarrollo científico. tecnológico.

Una alternativa es a través de incentivos que provengan de los gobiernos de la región y del sector privado, e inclusive trabajar proyectos en conjunto entre países.

A modo de cierre, demás está decir que el punto clave de todo esto es la educación, sin ella el camino al desarrollo estará todavía llenos de obstáculos difíciles de vencer.

Odyzey desarrolla proyectos innovadores, entrega conocimiento destilado de la experiencia y participa información técnica relevante.

La imagen de esta publicación pertenece a WikiImages en Pixabay

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This