La importancia de la Investigación y Desarrollo

por

Investigación y Desarrollo (I+D) (I&D) es clave para el progreso de la humanidad en cualquier ámbito que esta participe.

Según los conceptos clásicos, I+D es un conjunto de actividades que se emprenden en forma sistemática con la finalidad de establecer nuevos procesos, generar nuevos productos o mejorar los existentes e incremetar los conocimientos técnicos y científicos.

Investigación y Desarrollo clave para el progreso de los países

En primer lugar, es bueno tener presente que el conocimiento es la base del bienestar.

Por consiguiente, una sociedad que no conoce su historia o que no tiene la suficiente instrucción, no puede dar el paso evolutivo necesario para sentar las bases de su desarrollo.

En segundo lugar, el bienestar de los países tiene mucho que con la inversión que se realiza en investigación y desarrollo.

Así, mediante estos fondos, se invierte en proyectos diversos y se estimula a los científicos e investigadores a quedarse en sus países y no migrar a lugares en donde sí se le da importancia al desarrollo tecnológico.

Como consecuencia de tales acciones, se puede crear nuevas fuentes de trabajo generando productos útiles que deben ser elaborados por personas en fábricas productivas.

De manera similar, los países deben de convocar a sus mentes más brillantes en los diferentes sectores para desarrollar planes e implementarlos.

Tenemos que tener en cuenta que los indicadores principales para medir el desarrollo son:

  • Registros de patentes
  • Inversión en educación
  • Índices de productividad

Adicionalmente, esta inversión se nota más cuando se analiza el crecimiento del PBI por país.

Por ejemplo, en el caso de Corea del Sur, es el país que más invierte en el mundo en I&D con respecto a su PBI per cápita.

Este país aumentó su PBI 317 veces en los últimos 56 años.

Corea del Sur es uno de los principales productores de microprocesadores del mundo con la empresa Samsung como líder mundial en la fabricación.

Y los resultados saltan a la vista.

El desarrollo tecnológico de Corea del Sur es impresionante.

Este país genera millones de dólares en ingresos para su economía, dando bienestar y desarrollo a su población.

La innovación es la base del desarrollo

La base del desarrollo es la innovación.

La innovación es un proceso que no solo introduce alguna novedad al mercado ya que también puede modificarse o adaptarse lo existente para mejorarlo.

Esa es la esencia de la innovación.

De manera similar, varias empresas, a lo largo de los años, han invertido en investigación para desarrollar nuevos productos.

Y esto ha sido la llave para generar su crecimiento como organización y de paso constribuir al crecimiento de sus países.

También es conocido que los gobiernos de los países más desarrollados dan beneficios tributarios a las empresas que inviertan en investigación y desarrollo.

Como resultado de tales acciones, ayudan a  las empresas a concentrarse en innovar ya que este tema implica una gran inversión que a veces no tiene el retorno esperado.

Principales inventos de los últimos años

Lo más notable, es que muchos de los inventos que hemos experimentado a lo largo del desarrollo de la humanidad no aparecieron de casualidad.

Aunque algunos digan que la casualidad no existe, y estamos de acuerdo con dicha información, la investigación y desarrollo propicia la capacidad inventiva del hombre.

Vamos a realizar un ranking de los más importantes inventos que han cambiado la vida de la humanidad y que han impulsado el desarrollo de los países en donde se crearon. 

E

Lámpara incandescente (Estados Unidos)

Fue inventada por Thomas Alva Edison.

Después de muchas pruebas, este inventor insertó los materiales adecuados para su creación.

Como sabemos la lámpara incandescente revolucionó nuestras vidas ya que podíamos tener luz dentro de nuestras casas en cualquier momento.

E

Corriente Alterna (Estados Unidos)

Fue inventada por Nikola Tesla.

Con su desarrollo, se pudo transmitir la energía eléctrica a grandes distancias utilizando cables delgados, cosa que no se podía hacer con la corriente continua.

E

Automóvil Eléctrico

Entre 1830 y 1840 el hombre de negocios escocés Robert Anderson diseño el primer vehículo eléctrico puro.

Con el desarrollo del auto eléctrico la contaminación es cero, no hay emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y con él podemos garantizar un mundo mejor para las siguientes generaciones.

E

Internet (Estados Unidos)

Cambió la faz de la tierra y ahora no podríamos concebir nuestra forma de relacionarnos sin esta herramienta maravillosa.

Sus orígenes se remontan a la década de los 60s, pero fue en los 80s cuando Tim Berners-Lee le dio el impulso y desarrollo que nos ha llevado hasta ahora.

E

Reproductor MP3 (Corea del Sur)

Millones de personas cambiaron la forma de escuchar música cuando se inventaron los reproductores de música en formato mp3.

Esto se debió al desarrollo que hizo la empresa surcoreana Seahan Information Systems que podía grabar entre 6 a 12 canciones.

E

Horno de Microondas

Descubierto por accidente durante la Segund Guerra Mundial cuando dos científicos descubrieron el magnetrón que se transforma la energía eléctrica en energía electromagnética.

Este descubrimiento se uso en el prinicpio para temas bélicos y de ahí nación su descubrimiento.

E

YouTube (Estados Unidos)

Es una red social que está a la par de la televisión por cable, inclusive se podría decir que va más allá debido a que miles de personas ganan mucho dinero al crear contenidos para esta.

YouTube fue creado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en el año 2005. posteriormente comprado por Google en una millonaria adquisición.

E

Corazón Artificial (Estados Unidos)

La ingeniería y la salud van de la mano, y se está creando una revolución en este campo, ya no tendremos que esperar a un donante, incluso se están construyendo corazones artificiales con impresoras 3D.

El argentino Domingo Lyotta fue el primero en desarrollar e implantar un corazón artificial en un ser humano en el año 1963 en el Hospital Metodista de Houston.

E

El Teflón

Material de sartenes y planchas muy requerido en la cocina cuyo nombre verdadero es politetrafluoroetileno.

El teflón es un polímero que fue descubierto en 1938 por un investigador que trabajaba en la empresa DuPont.

¿Cuánto invierten los países en I+D?

Fomentar la innovación es básico para el desarrollo de los países.

En general y salvo raras excepciones, Latinoamérica invierte muy poco o casi nada en I&D.

En consecuencia, es muy triste señalar que la región latinoamericana sólo se dedica a exportar materias primas en su estado más básico.

Por lo tanto, el reto es transformar estas materias primas en productos de valor agregado.  Y debe de haber una clara planificación en ese sentido.

En conclusión, el desarrollo de la tecnología y por ende el desarrollo industrial son la fuente de bienestar de los países.

Solo es cuestión de sentido común y fuerza de voluntad para realizar todos estos retos.

Ahora, haciendo un análisis de los países que más invierten en I&D con respecto a su PBI, los cinco primeros países en el mundo son:

  • Corea del Sur
  • Japón
  • Alemania
  • Estados Unidos
  • Francia

También podemos hacer el análisis por millones de dólares invertidos.

En este caso, los cinco primeros países en inversión en el mundo son:

  • Estados Unidos
  • China
  • Unión Europea
  • Japón
  • Corea del Sur

Por lo expuesto líneas arriba, no es coincidencia que las principales potencias económicas del mundo son las que más invierten en I+D.

Tampoco es coincidencia que ningún país de Latinoamérica se encuentre en estas listas.

Es un tema para recapacitar y que tenemos que cambiar.

Nuestros futuros gobernantes tienen que tomar acción urgente en este tema.

Investigación y Desarrollo empresarial

Como primer objetivo, las empresas con fines de lucro buscan vender más.

En consecuencia hacia eso apuntan sus áreas de Investigación y Desarrollo.

Claro está que las organizaciones sin fines de lucro también realizan actividades de investigación, y generalmnete lo hacen financiadas por organismos o patrocinadas por estos.

El segundo objetivo de las organizaciones es la innovación constante para mejorar productos existentes y/o generar nuevos productos.

Como sabemos, un producto puede ser un bien y/o un servicio.

Otro punto importante en las organizaciones es mejorar constatemente sus procesos productivos lo cual las obliga a investigar y desarrollar.

En resumen, todas estas actividades de desarrollo empresarial tienen base en la innovación para lograr ventaja competitiva.

El acto de investigar y poner en práctica nuevos planes mediante el desarrollo, tiene muchas ventajas donde podemos resaltar las siguientes:

La empresa logra ser independiente en el campo tecnológico, científico e inclusive hasta en el campo administrativo.

Sus nuevos métodos y tecnología la colocan en una situación de privilegio frente a la competencia.

Puede aprovechar la condición de empresa innovadora que contribuye a la sociedad para alcanzar beneficios fiscales en el país que opera.

Otorga a la empresa una venta comercial frente a otras debido a que sus nuevos productos utilizan patentes y marcas propias teniendo el derecho de cederlas a terceros si lo considera conveniente.

Las empresas ganan experiencia que con el tiempo les otorga la autoridad necesaria para sobresalir en el rubro que participan.

Sin embargo, también existen desventajas que principalmente se centran en el tamaño de  inversión destinada a la investigación y desarrollo.

En consecuencia, las actividades de I+D no son rentables a corto plazo e inclusive están sujetas a muy alto riesgo.

Características de la Investigación y Desarrollo de organizaciones

Una característica clave y que salta a la vista inmediatamente en una organización responsable, es que tenga un departamento exclusivo para investigar nuevas formas de hacer las cosas y ponerlas en práctica.

En otras palabras, estas organizaciones de vanguardia cuentan con un departamento encargado exclsuivamente de la Investigación y Desarrollo.

Como mencionamos líneas arriba, las organizaciones no solo deben innovar en el campo administrativo, sino también en el campo científico y tecnológico de acuerdo a la naturaleza del negocio.

Los gobiernos, instituciones o empresas preparadas para constantemente innovar, generalmente tienen una cultura organizacional digna de ser tomada como ejemplo.

 Y la cultura organizacional la hacen las personas que tienen un claro objetivo común.

Por otro lado, las organizaciones deben coordinar acciones  constantes y tramitar acuerdos con instituciones de investigación,  científicas y  tecnológicas reconocidas en el mundo entero.

Además, las organizaciones deben hacer el seguimiento respectivo de todo el plan de acción que involucra el uso de los recursos y la coordinación con todas la áreas de la empresa.

Finalmente, otra característica de las organizaciones que trabajan I&D es que generan internamente documentos normativos y manuales de procedimiento para poner en práctica las investigaciones que han desarrollado.

Conclusión

En plena era de la información, es altamente probable que el siglo XXI supere con creces al siglo precedente en el campo del desarrollo.

Y no solo hablamos del desarrollo tecnológico ya que la humanidad debe dar el verdadero salto a un mundo lleno de oportunidades donde todas las personas puedan acceder al conocimiento y nutrirse de ello para alcanzar el verdadero desarrollo.

Odyzey desarrolla proyectos innovadores, entrega conocimiento destilado de la experiencia y participa información técnica relevante.

La imagen de esta publicación pertenece a upklyak – Freepik.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This