Internet gratis para todos. ¿Es posible? ¿Qué se necesita?

por

Internet, uno de los inventos más revolucionarios de la historia de la humanidad, está con nosotros hace más de 50 años.

Cuando internet nació solo era utilizado por unas pocas personas, ya fuera por amantes de la informática o por profesionales.

Poco a poco fue popularizándose hasta convertirse en lo que es ahora.

Así, en muchos lugares del mundo, su uso se ha convertido en parte fundamental de la vida de millones de personas.

Y a pesar del avance, todavía hay muchas regiones que no disponen de conexión a Internet, especialmente en los países más pobres y con menos recursos.

Según BBC News Mundo, hasta junio de 2019, en América Latina y el Caribe había casi 454 millones de usuarios de internet en comparación con los poco más de 300 millones en 2013.

Asimismo, el número de usuarios de Internet en el mundo crece un 7% y alcanza los 4.540 millones a 2020.

Dado todo esto,  muchos países están tomando estrategias para poder masificar y utilizar el poder de internet en toda su real magnitud.

¿Qué razones existen para que internet sea gratuito?

Nuestras sociedades se están convirtiendo en civilizaciones digitalizadas, dependientes de todo tipo de servicios y funciones que tengan que ver con internet.

De hecho, hoy en día las personas pasan más tiempo conectadas a la red que en los últimos 5 años.

Y el internet no solo es para el uso de redes sociales o entretenimiento en línea.

Entre los usos más importantes están la investigación, la educación virtual y los negocios en línea.

Si nuestros ciudadanos comprendieran todo el potencial de internet, nuestros países estarían en otra senda del desarrollo.

Gracias al comercio electrónico, cada día millones de dólares se mueven en transacciones por todo el mundo y los consumidores pueden adquirir productos desde cualquier país.

La ubicación ya no es un impedimento puesto que la red, tiendas online y las plataformas de pagos facilitan todo el proceso.

Además la digitalización de los sistemas de gobierno de los países, facilitaría el control, la buena distribución de la riqueza y así se evitaría los actos de corrupción.

Según un artículo del portal El Español, la investigación que ha sido publicada originalmente en el Journal of Applied Philosophy por Merten Reglitz, indica en su estudio que el acceso gratuito a Internet debería considerarse un derecho humano.

Para que un ser humano ejerza su libertad de expresión y el derecho a la información depende en gran medida de poder disfrutar de Internet.

El uso gratuito de internet propiciaría una igualdad de acceso a la información a todo nivel como nunca antes se ha producido.

El Internet de las cosas es otro motivo para que el acceso a internet sea gratuito. La interconexión digital de los objetos diarios con Internet ha evolucionado con esta tecnología.

Una de sus aplicaciones es en la conformación de las ciudades inteligentes, las cuales se basan en un mundo conectado.

Adicionalmente el problema de la pandemia del Coronavirus ha acelerado el uso de plataformas como el comercio en línea y la educación virtual.

¿Cómo se daría acceso a internet gratis a todas las personas?

Estamos acostumbrados a hablar de internet como un tipo de tecnología etérea, invisible e intocable.

Y para que internet llegue a su destino existe toda una infraestructura que lo permite.

Para esto se necesitan millones de metros de cables y antenas que llevan el internet a su destino.

Con el uso de la fibra óptica se aumentó el ancho de banda y por consiguiente la velocidad de internet aumentó.

Sin embargo, la mayoría de esta inversión en infraestructura necesita un gran gasto en mantenimiento, los cables se dañan por desastres naturales, incluso existen tramos submarinos de miles y miles de kilómetros que pueden verse dañados en accidentes con buques pesqueros y anclas de barcos.   También, La fauna marina puede deteriorarlos.

Asimismo, existen proyectos para poder extender el uso de internet a través del uso de satélites.

Elon Musk, dueño de las compañías Tesla y SpaceX, es conocido por ser un visionario en los negocios, principalmente en el sector satelital.

A inicios de 2018 propuso el proyecto Starlink, una constelación de 12 mil satélites para brindar Internet gratis alrededor del planeta.

El reto planteado por Musk es excelente en la teoría.

Los satélites son un apoyo a las crecientes necesidades del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

La alimentación de energía de los satélites sería por energía solar.

Pero quedan dudas de cómo se resolverán cuestiones de fabricación, logística, operación y costos en un tiempo corto para el tipo y envergadura del proyecto.

El tiempo será testigo si Elon Musk logra superar el desafío de llevar internet gratis a todo el mundo, algo que por cierto aun lo intentan gigantes tecnológicos como Google y Facebook.

Odyzey desarrolla proyectos innovadores, entrega conocimiento destilado de la experiencia y participa información técnica relevante.

La imagen de esta publicación pertenece a Pixabay.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This