SELECCIONES DE AMAZON

Internet de las cosas: conectividad a todo nivel

por

El concepto Internet de las Cosas comenzó desde el mismo momento en que se inventó el internet cuando desde una computadora se logró enviar un mensaje a otra que se encontraba a cierta distancia.

Un objeto inanimado, a través de la señal de internet, puede transmitir abundantes datos digitales.

Y todo esto es realidad ahora y lo encontramos en cada lugar que visitamos, incluisive nuestro propio hogar. 

¿Qué es el internet de las cosas?

Internet de las cosas, Internet of Things o IoT, es un concepto con el que cada día nos encontramos, y la mayoría de personas aún no lo comprende.

Cada uno de los objetos conectados a Internet tiene una IP específica y mediante esa IP puede ser accedido pare recibir instrucciones.

Asimismo, el objeto puede contactar con un servidor externo y enviar los datos que va recogiendo.

Los sectores donde primero se desarrolló fueron la industria de productos masivos, el control de la ciudad a través de los semáforos, cámaras y luminarias de alumbrado público.

Adicionalmente, se comenzaron a utilizar para monitorear el medio ambiente mediante sensores y en el sector salud haciendo seguimiento a los pacientes de manera remota.

Según la consultora IDC, el internet de las cosas será un mercado global valorado en billones de dólares el año 2020.

Kevin Ashton, cofundador del Auto-ID Center en MIT, mencionó por primera vez el internet de las cosas en una presentación que hizo a Procter & Gamble (P&G) en 1999.

IoT ha evolucionado a partir de la convergencia de tecnologías inalámbricas, sistemas micro electromecánicos (MEMS), micro servicios e Internet.

Los sectores que más van a desarrollar son los que se dediquen a la conectividad, almacenamiento de datos en la nube ,desarrollo de software especializado y la fabricación de sensores y chips.

Internet de las cosas en el hogar

El internet de las cosas se utilizó primero en las calles, en la industria, en la salud y en el control del medio ambiente.

Ahora ya está en nuestros hogares, recogiendo datos de nuestra forma de ser, de nuestras preferencias y necesidades.

Ahora nuestros artefactos eléctricos no son simples objetos.

Por ejemplo nuestro refrigerador recoge datos de los alimentos que faltan y nos envía un mensaje con la lista de los productos que faltan.

Se han desarrollado lámparas led inteligentes, con comunicación a través de internet, que se conectan a través de un controlador y este envía señales a nuestros teléfonos inteligentes para controlar las luces de nuestro hogar estando fuera de él.

Para nuestras mascotas existen dispositivos que se colocan en los collares y monitorean su alimentación y sueño.

Hasta existen zapatillas que contienen sensores que miden las distancias que recorremos, el tiempo recorrido y las calorías consumidas.

También podemos hablar de las billeteras electrónicas que nos están llevando hacia un mundo sin monedas o billetes físicos.

Todos estos maravillosos avances, se ha logrado gracias al desarrollo de sensores, chips y software especializado que nos llevan de la mano hacia un mundo totalmente digital en que todo estará interconectado.

Odyzey desarrolla proyectos innovadores, entrega conocimiento destilado de la experiencia y participa información técnica relevante.

La imagen de esta publicación pertenece a Freepik.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SELECCIONES DE AMAZON

Share This