ILUMINACIÓN PROFESIONAL

¿Cómo iluminar una cancha de fútbol?

Por Mario Nureña | 15 minutos de lectura

Iluminación de una cancha de fútbol 5 para entrenamiento o recreación

Ilumina cancha de Fútbol 5 para entrenamiento o recreación

Simulación DIALux lista para descarga.

Iluminar una cancha de fútbol

Estadio con torre de iluminación y refuerzos de luz sobre el borde la tribuna techada.


Foto de fondo creado por jcomp para freepik
Mario Nureña

Mario Nureña

Mario es Ingeniero Industrial especializado en Marketing. Escribe contenido estratégico que ayuda a las empresas a conectar con su público. Posee amplia experiencia en temas de iluminación profesional.

Conoce cómo iluminar una cancha de fútbol para satisfacer las necesidades lumínicas de jugadores, árbitros, público asistente y televisión.

Ante todo, debes tener presente que iluminar una cancha de fútbol no es un asunto tan simple como colocar unos reflectores en el espacio y dirigirlos hacia la cancha.

Esto quiere decir, que debes conocer en detalle las características del campo y del lugar donde esta se ubica.

Además, debes identificar las necesidades de iluminación sobre la cancha, tanto para trabajo cotidiano como para eventos especiales.

Definitivamente, el fútbol es el deporte que despierta pasiones en varias partes del mundo además de ser seguido y practicado en la actualidad tanto por hombres como por mujeres.

En consecuencia, si preguntáramos a cualquier persona en el planeta sobre el fútbol, todos tendrían algo que decir, inclusive, así no lo siga, y menos aún, ni lo practique.

La presente publicación desarrolla los lineamientos generales que debes conocer sobre cómo iluminar una cancha de fútbol para 5, 6, 7 y 11 jugadores.

Empecemos.

Características del campo de fútbol

Hoy en día podemos encontrar canchas de fútbol con pasto sintético de variados colores: azul, rojo, amarillo (entre otros).

Si bien es cierto el pasto sintético de colores se presenta como una opción innovadora y atractiva para el público, los abanicos de colores incidirán en el sistema alumbrado de la cancha de fútbol.

Además, a esto se suman las canchas de fútbol sala (futsal) que utilizan madera, parquet o materiales sintéticos de diferentes colores.

En efecto, para alcanzar el nivel de iluminación adecuado, el color del campo será un dato  a considerar por el proyectista al momento de efectuar el cálculo lumínico.

Así, los colores claros, reflejan la luz y los colores oscuros, la absorben.

Por lo expuesto en este apartado, ya empezaste a jugar el partido que te ayudará a conocer cómo iluminar una cancha de fútbol de manera profesional.

Sigue leyendo.

La arquitectura del lugar condiciona la iluminación de una cancha de fútbol

En efecto, entre muchos otros factores físicos, al revisar los planos y/o inspeccionar la cancha de fútbol debes considerar los siguientes:

  • Dimensiones que condicionan el área exterior de la cancha delimitada por la línea de meta y línea de banda.
  • Existencia de pista atlética.
  • Espacio destinado para entrenadores, suplentes, árbitros complementarios y hasta la televisión, entre otros.
  • Zona exterior a la cancha para carteles publicitarios.
  • Altura de la tribuna (condiciona la profundidad de la misma).
  • Si las tribunas son techadas.

Como podrás apreciar, algunos de los puntos señalados en el párrafo anterior se analizan con más detalle cuando se trata de canchas de fútbol para 11 jugadores.

Sin embargo, las canchas de fútbol sala (futsal) o para fútbol de 5, 6, 7 jugadores, de menores dimensiones, también podrían tener una arquitectura especial que condicione la instalación del sistema de iluminación.

¿Cómo iluminar una cancha de fútbol 11 jugadores?

Existen canchas de fútbol reglamentarias para 11 jugadores por equipo que no presentan tribunas.

Y también sabemos que existen diferentes estadios de hermosas arquitecturas que albergan la misma cancha de dimensiones oficiales.

Por consiguiente, lo más importante a tener en cuenta al iluminar una cancha de fútbol es definir el nivel de iluminación que se necesita aplicar sobre el campo.

Esto quiere decir que el nivel de iluminación irá en función a las diferentes actividades que se vayan a desarrollar  sobre la superficie de juego.

Así, una cancha de fútbol para entrenamiento nocturno no necesita un gran nivel de iluminación.

Sin embargo, si se trata de jugadores profesionales, será más alto el nivel de iluminación exigido para el entrenamiento.

No obstante, la iluminancia requerida aumenta cuando se trata de competencias locales, nacionales o internacionales.

Los partidos de fútbol que se transmitan por televisión requieren niveles de iluminación superiores a los 1 500 luxes.

De ello resulta necesario decir que la exigencia de nivel de iluminación sobre la cancha (medido en luxes) dependerá de varios factores que incidirán directamente en la cantidad de artefactos de iluminación a utilizar.

Si deseas, te invitamos a revisar nuestra publicación sobre conceptos básicos de iluminación donde, entre otros , se define el concepto de nivel de iluminación.

Torre de luz de un estadio

Torre de luz de un estadio de fútbol.


Foto de fondo creado por jigsawstocker para freepik

Sin tribuna

En este tipo de canchas lo único que podría existir alrededor de estas es una malla metálica alta para evitar que el balón de fútbol se aleje mucho de los jugadores.

Asimismo, podrás intuir que las canchas de fútbol sin tribuna generalmente no necesitarán un gran nivel de iluminación.

Es lo más probable, y no necesariamente podría ser así.

Visto que estas canchas no tienen obstáculos alrededor, lo más adecuado será instalar postes en líneas paralelas a cierta distancia de las líneas de banda.

Tribuna baja

Un pequeño recinto deportivo que cuente con una cancha de fútbol 11 normalmente presenta una tribuna baja que hace frente a una de las líneas de banda del campo.

En estos casos, la tribuna baja no suele alcanzar una altura que supere la altura de los postes por lo que podría ser posible que estos se instalen entre la tribuna y la cancha de fútbol.

Sin embargo, por temas arquitectónicos y de espacio,  la tribuna podría estar ubicada a pocos metros de la cancha.

En este caso se dificultaría instalar postes entre las líneas de banda y la tribuna por lo que deberán instalarse detrás de cada tribuna baja.

Consecuentemente, esto es un asunto de geometría ya que si los postes se instalan a mayor distancia de la cancha (debido a la tribuna baja), se necesitará más altura para los reflectores.

Y si hay mayor altura, también se necesitará mayor flujo luminoso de las lámparas que llevan tales proyectores.

Estadio sin techo

Cuando se trata de un estadio sin techo, por más pequeño que este sea, las tribunas ya no suelen ser bajas.

Por lo tanto, el sistema de iluminación estará condicionado a la arquitectura del lugar.

Ciertamente, cuanto más alta es una tribuna, más profundidad tendrá esta.

Si a esto se suma que las tribunas no cuentan con techo, entonces podrás imaginar que se necesitarán artefactos de iluminación con mayor flujo e instalados a mayor altura.

Como mencionamos líneas arriba, se trata de un asunto de geometría.

Aquí se busca ángulos de incidencia que permitan optimizar la distribución de luz sobre el campo de fútbol (uniformidad).

Estadio con techo en oriente y occidente

Como sabemos, la altura de la tribuna de un estadio condiciona la profundidad de esta, por tanto, un eventual techo que proteja a los espectadores de la lluvia estará en función de tal profundidad.

Una situación como esta podría variar, sustancialmente, la colocación del sistema de iluminación.

En algunos casos, podría ser solo suficiente instalar una fila de reflectores al borde y a lo largo de los techos apuntando directamente hacia la cancha.

Sin embargo, si se decide a instalar mástiles para iluminación por detrás de las tribunas, los techos sobre oriente y occidente impedirán que los rayos de luz cubran la totalidad del campo.

En estos casos será necesario instalar reflectores adicionales sobre los bordes de los techos para cubrir la cancha buscando uniformidad.

Además, debes tener en cuenta que un estadio de fútbol con tribunas techadas en oriente y occidente podría recibir un sistema de iluminación ubicado en la proyección superior de las cuatro esquinas del estadio.

Estadio cubierto

Subrayamos el caso de los estadios cubiertos en su totalidad debido a que el sistema de iluminación se suele instalar sobre la proyección superior de las líneas de meta y banda.

En este caso, los reflectores se ajustan a estructuras fijadas al techo y en ninguno de los casos se instalarán sobre la proyección del campo de juego.

Es decir, si estamos parados sobre el campo de juego veremos a los reflectores alrededor del campo, y nunca sobre este.

Podemos concluir que un sistema de iluminación de esta naturaleza goza de algunas ventajas sobre otros donde destacamos las siguientes:

  • Aprovecha el reflejo de la luz sobre el techo que contribuye a elevar el nivel de iluminación.
  • Se puede conseguir mayor uniformidad de luz sobre el campo de juego.
  • Los reflectores se protegen más ante las inclemencias del medioambiente.

Según Wikipedia, un estadio cubierto también es conocido como arena, domo, pabellón, coliseo o gimnasio.

¿Cómo iluminar una cancha de fútbol 5, 6, 7 jugadores?

En primer lugar, debemos tener presente que las canchas de fútbol para 5, 6, 7 jugadores incluyen también a las canchas de fútbol sala (futsal) ya que las dimensiones del campo son muy similares.

Además, debes tener presente para los cálculos lumínicos los colores de las canchas que pueden ser de pasto sintético o madera, principalmente, ya que influyen en la iluminación absorbiendo o reflejando la luz.

En segundo lugar, los reflectores de lámparas LED son ahora los más usados para iluminar este tipo de canchas en reemplazo de los antiguos proyectores que utilizaban lámparas de halogenuros metálicos.

Igualmente a cómo se iluminan las canchas de fútbol profesional para 11 jugadores, en los campos de fútbol para 5, 6, 7 jugadores se utilizan también reflectores asimétricos con el objetivo de:

  • Generar confort visual.
  • Ganar uniformidad.
  • Optimizar el consumo de energía.

En el mercado existen variadas marcas y modelos de reflectores con lámparas convencionales (HID) o lámparas LED que son las más usadas en a actualidad.

Sin tribuna

Este es el caso más sencillo donde es común encontrar un par de postes equidistantes del centro de la cancha y en línea paralela a las líneas de banda con reflectores asimétricos instalados a determinada altura.

Cabe señalar que, en menor medida, también existen canchas de fútbol para 5, 6, 7 jugadores que son alumbradas con reflectores en línea de banda.

Y en este caso se colocan 3 postes en línea que parten y terminan sobre las proyecciones verticales de cada una de las esquinas del campo.

De manera similar a las canchas de tenis, se pueden instalar torres metálicas en forma de T donde se instalan los reflectores.

De esta manera se evita colocar postes muy cercanos a la cancha minimizando el riesgo que esto implica a los jugadores.

Con tribuna

En contraste, las canchas de fútbol 5, 6, 7 jugadores con pequeñas tribunas alrededor del campo obliga a modificar el sistema de iluminación en relación a cuando estas no existen.

Así, los postes tendrán que ser colocados detrás de las graderías obligando a instalar reflectores:

  • A mayor altura.
  • Más sofisticados.
  • Con lámparas que entreguen mayor flujo luminoso.

La mayoría de canchas individuales para 5,6,7, jugadores de pasto sintético utilizan un sistema de iluminación de esta naturaleza.

Sin embargo, algunas canchas de futsal podrían necesitar iluminación vertical sobre la proyección de la cancha debido a que se encuentran en pequeños coliseos cerrados (tipo estadio).

Canchas consecutivas

Este caso especial es muy común verlo en recintos deportivos que cuentan con canchas consecutivas, tanto por la línea de meta como por la línea de banda.

Este tipo de canchas son flexibles ya que suelen contar con sistemas móviles de iluminación en forma de T que permiten:

  • Contar con sistemas de iluminación simétricos por el lado común de las canchas.
  • Posibilidad de encender cierta cantidad de reflectores o la totalidad de estos a demanda de acuerdo al nivel de iluminación requerido.
  • Adaptar el sistema para convertir las canchas sucesivas en una cancha más grande utilizando los mismos artefactos de iluminación.

Claro está que este tipo de sistema de iluminación es apropiado cuando la demanda por alquilar las canchas es constante.

Preguntas frecuentes sobre alumbrado de campos fútbol

Es preciso señalar que en el mercado suele existir muchas personas empíricas que suelen imitar el sistema de iluminación de algún campo de fútbol para instalarlo en otro.

Claro está que esta imitación suele presentarse casi siempre en canchas de fútbol para 5, 6, 7 jugadores debido a que la mayoría de canchas de fútbol 11 son iluminadas por profesionales.

Conviene enfatizar que iluminar una cancha de fútbol no solo se trata de colocar una cantidad de  reflectores alrededor de la misma.

Lo más importante es elegir los proyectores apropiados y saber cómo orientarlos en el espacio para cubrir de manera uniforme la superficie de juego.

A raíz de estos temas suelen haber diversas preguntas específicas y relacionadas a cómo iluminar una cancha de fútbol.

¿Cuál es el nivel de iluminación de una cancha de fútbol?

La respuesta es sencilla: ¡depende!

Es probable que con 200 – 250 luxes de iluminancia sobre la cancha podamos efectuar un entrenamiento habitual, y la exigencia podría aumentar si se trata de jugadores profesionales y a criterio del entrenador.

Podrás intuir que si se trata de un torneo o competencia la exigencia para el nivel de iluminación va en aumento.

Así, dependiendo del tipo de competencia podríamos estar hablando de 500 a 800 luxes.

Y la situación cambia si los torneos serán televisados ya que el nivel de iluminación deberá ser superior a los 1 500 luxes llegando, inclusive, hasta los 4 000 luxes para la transmisión en ultra HD.

Asimismo, a mayor exigencia de nivel de iluminación, también se exige mayor uniformidad pudiendo llegar a ser superior a 0,7 cuando la competencia será transmitida por televisión.

Demás está decir que a mayor nivel de iluminación será necesario instalar mayor cantidad de reflectores.

¿Qué reflector lleva una cancha de fútbol?

Para la iluminación de grandes áreas, y especialmente de campos deportivos, siempre se recomienda la utilización de reflectores asimétricos debido a que favorecen la uniformidad y distribución de luz sobre el campo.

Además, los reflectores asimétricos son ideales para no deslumbrar a los jugadores siendo esta una de las más importantes ventajas.

Existen reflectores asimétricos con diferentes ángulos de haz, entre estrechos y anchos.

Los proyectores de haz ancho sirven para cubrir mayor extensión del campo y los equipos de haz estrecho sirven para reafirmar zonas críticas y lograr alcanzar el nivel de iluminación necesario.

Existen muchas marcas de prestigio en el mercado y la mayoría de ellas presentan los archivos de fotometría para ser usados en los programas de simulación y cálculo de iluminación como DIALux.

¿Cuántos reflectores lleva una cancha de fútbol?

Por todo lo expuesto en la presente publicación está claro que no hay un estándar para decir cuántos reflectores lleva una cancha de fútbol en especial porque eso dependerá de varios factores.

Sin duda, normalmente una cancha de pasto sintético para 5, 6, 7 jugadores suele presentar un sistema de iluminación ubicado en las laterales donde se instalan desde 8 reflectores hasta 24 reflectores en total.

Y podemos ver otras canchas de las mismas dimensiones donde podamos apreciar aún más de 24 reflectores por cancha.

Eso dependerá de la exigencia de iluminación.

Algo semejante sucede con las canchas de futsal donde los colores de la superficie de juego no solo juegan su partido, sino también que la arquitectura del lugar podría obligar a instalar el sistema de iluminación en la vertical de la cancha.

Y ni hablar de las canchas de fútbol 11 donde cada cancha será un caso especial.

Los sistemas de iluminación para canchas deportivas no es un enlatado que uno compra e instala, por ese motivo existen los cálculos de iluminación.

La respuesta a la pregunta sobre cuántos reflectores lleva una cancha de fútbol es: ¡depende!

Conclusiones

A manera de resumen, te sugerimos que confíes la iluminación de canchas deportivas a personas que tengan profundo conocimiento de luminotecnia y que además dominen software especializado para realizar cálculo lumínico.

El objetivo principal de iluminar una cancha de fútbol es lograr el confort de la personas que utilizan la superficie de juego como por ejemplo:

  • Jugadores.
  • Árbitros.
  • Equipo técnico.

Y también de quienes están cerca de la cancha:

  • En la tribuna espectando el partido.
  • Personal de la televisión.
  • Espectadores que están detrás de la pantalla de un televisor.

Y no olvides que optimizar el uso de la energía también es un objetivo del proyecto de iluminación de una cancha de fútbol.

Comparte esta publicación

Mario Nureña

Mario Nureña

Mario es Ingeniero Industrial especializado en Marketing. Escribe contenido estratégico que ayuda a las empresas a conectar con su público. Posee amplia experiencia en temas de iluminación profesional.

Conceptos básicos de iluminación

Conceptos básicos de iluminación

Conceptos básicos de iluminación que aplican tanto para luz natural que emite el Sol como para la luz artificial que emite una lámpara LED.

Iluminación de una cancha de fútbol 5 para entrenamiento o recreación

Ilumina cancha de fútbol 5 para entrenamiento o recreación

Simulación DIALux lista para descarga.

Share This