La educación virtual está conectada a la educación en línea y esta a su vez a la educación a distancia que ya era una alternativa a la educación presencial.

Por todos es sabido que la educación, en gran parte de Latinoamérica, no cubre las expectativas de cientos de miles de estudiantes, los pobres resultados en comprensión lectora y razonamiento matemático así lo demuestran.

En consecuencia, esto podría llevar a replantear cómo se entrega conocimiento, y también a analizar si el medio para hacerlo es el adecuado.

Así, en plena era de la información, tanto la educación virtual como la educación en línea son una gran alternativa a la educación tradicional.

¿Estaremos preparados para romper paradigmas en temas educativos?

Veamos algunos conceptos importantes.

Educación virtual

En temas tecnológicos, el concepto de virtual se refiere a la realidad construida mediante sistemas digitales.

Es decir, podemos recrear un aula virtual donde el alumno pueda contar con todo el material necesario para realizar sus estudios, subir sus trabajos, hacer presentaciones, rendir exámenes, ver sus calificaciones y hasta contactar a otros compañeros.  

Asimismo, dentro de este ambiente virtual el alumno podrá hacer consultas, y estas no serán contestadas al instante ya que el docente se tomará un tiempo breve y prudencial para responder oportunamente.

Los ambientes virtuales se construyen, se administran, se evalúan y se mejoran continuamente.  En consecuencia, tanto las instituciones como los profesores y alumnos deben de esforzarse al máximo para vivir dentro de este ambiente y poder sacar el mayor provecho de toda la experiencia virtual.

Educación a distancia

La educación a distancia fue una alternativa a la educación presencial desde hace mucho tiempo. Esta se utilizaba, principalmente, para entregar conocimiento a estudiantes ubicados en sitios muy lejanos donde no era posible abrir escuelas.

Para estudiar a distancia se utilizaba el correo postal. Con el paso del tiempo se utilizó la radio y la televisión como medio y hasta ahora se sigue usando.

Por tanto, debemos tener muy claro que la educación a distancia comenzó mucho antes que internet entre en escena.

Ciertamente, podríamos también decir que educar a distancia es similar (no igual) a educar en línea porque una distancia separa al profesor del alumno.

Educación en línea

Esta se produce cuando las clases con entregadas en tiempo real donde tanto el profesor como los alumnos se conectan y reúnen a la vez para participar del evento utilizando un dispositivo conectado a internet.

La participación del profesor en tiempo real y de otros compañeros de clase, marca una clara diferencia entre educar en línea e impartir enseñanza en forma virtual.

Las clases en línea tienen una gran ventaja, y es que se puede llegar a muchas personas a la vez.

Y lo más notable de la educación en línea, es que puedes presentar todo tipo de contenido digital, utilizar pizarra virtual, grabar la clase, trabajar formularios, etc.

¡Y todo esto en tiempo real!

Combinar la potencia de un aula virtual con clases en línea es una manera excelente de impartir conocimiento.

Eso sí, debemos tener en consideración lo siguiente:

  • Todo el material debe estar preparado con anticipación por la institución y profesores.
  • Los alumnos deben estar capacitados en el uso de herramientas digitales.

.

Educación presencial

Mucho conocemos sobre la educación presencial, esta ha venido evolucionando en los últimas décadas en la forma cómo se imparte.

Una de sus principales características sigue siendo la presencia obligatoria del estudiante para practicarla.

No es materia de este artículo criticar la educación presencial, y si creemos que podría combinar sus ventajas con otras formas impartir conocimiento valiéndose de la tecnología.

    .

    Conclusiones

    Todos las formas de impartir educación implica una gran responsabilidad de la institución educativa, profesores, alumnos y padres de familia.

    La enseñanza virtual llegó para enriquecer la enseñanza tradicional, estableciendo contacto con otras realidades y generar intercambio de conocimiento a escala global.

    Pero tenemos que vencer algunos obstáculos, como por ejemplo, aumentar considerablemente la penetración de Internet y la velocidad media de descarga.

    Así, muy pocos tuvieron la visión de tener preparado un sistema de enseñanza alternativo que aproveche la tecnología vigente para llegar a miles de alumnos.

    Y también tener alumnos y padres capacitados en el manejo de nuevas herramientas.

    Si un estudiante, profesor o padre nunca ha tenido la experiencia de manejar un programa de videoconferencia sofisticado, pues debemos apuntar a que lo conozcan.

    Por tanto, no existen los nativos tecnológicos.

    El hecho de tener tableta o computadora y acceso a internet no es suficiente para acceder a un mundo virtual lleno de oportunidades.

      Odyzey desarrolla proyectos innovadores, entrega conocimiento destilado de la experiencia y participa información técnica relevante.

      La imagen de esta publicación pertenece a Freepik.

      Share This