Criptomonedas: ¿dominarán el intercambio comercial?

por

Las criptomonedas son monedas virtuales que se utilizan para intercambiar bienes y servicios tal como se hace con cualquier otra divisa.

Es una moneda digital que se ha convertido en un fenómeno mundial que está transformando el sistema financiero por completo.

En contraste, la producción de criptomonedas no está controlada ni respaldada por ningún ente gubernamental.

Su origen se debe al continuo desorden y mal manejo de las crisis económicas por parte de los Bancos Centrales de los distintos países.

Entre tales malas prácticas están las emisiones descomunales de dinero y continuos rescates de bancos privados que contribuye a generar burbujas económicas.

En consecuencia, la respuesta fue la necesidad de una forma de moneda completamente descentralizada y abierta a todos, evitando:

  • Bancos centrales que las controlen.
  • Cadenas de transferencias.
  • Grupo de personas de élite que tomen decisiones afectando a las personas que las usen.

Bitcoin es una de las criptomonedas más famosa y valiosa.

También fue la primera en ser lanzada por el todavía anónimo “Satoshi Nakamoto” en 2009.

Según Dailyforex, su capitalización bursátil el 1 de septiembre de 2017 era de más de 77.000 millones de dólares, cuando había aproximadamente unos 3 millones de titulares individuales de Bitcoins.

Como podemos observar, el desarrollo tecnológico digital y las continuas crisis económicas han traído múltiples cambios a nuestra vida diaria.

Uno de estos cambios son las criptomonedas.

Blockchain

Además de las criptomonedas, otra innovación es Blockchain, que es un conjunto de tecnologías que permiten mantener un registro distribuido, descentralizado, sincronizado y muy seguro de la información que trabajan ordenadores y otros dispositivos.

La idea detrás de la tecnología blockchain se describió en 1991.

En aquelo año, los científicos de investigación Stuart Haber y W. Scott Stornetta introdujeron una solución computacionalmente práctica para los documentos digitales con sello de tiempo.

El objetivo fue que tales documentos no pudieran ser modificados o manipulados.

Es decir, vendría a cumplir la función de un registro público de las operaciones digitales.

La gran ventaja de Blockchain es que permite registrar una transacción, contrato o cualquier otro tipo de actuación en internet de manera verificable, infalsificable y transparente.

En tal caso, no hay necesidad que un tercero verifique su validez.

Como resultado, la transparencia que puede aportar el sistema traerá también tranquilidad a los directivos de las compañías.

¿Cómo se generan las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas virtuales creadas gracias a un código computarizado, proceso que se conoce como minería.

Los mineros añaden al libro mayor de determinada criptomoneda los registros de las operaciones que se llevan a cabo.

Así, todas las transacciones se generan de forma inmediata en cada una de las plataformas y son agregadas al libro público donde pueden ser visualizadas por cualquier persona de la red.

Cuando el BITCOIN apareció en 2009, se describió como un nuevo mecanismo para efectuar pagos en línea sin las comisiones de las tarjetas de crédito.

En contraste, el mayor problema que enfrenta el bitcoin es que sus usos prácticos y legales han batallado para superar a las actividades ilícitas o claramente inmorales.

Ciertamente, es cada vez es más larga la lista de usos que le han dado los delincuentes al bitcóin.

Entre estos, podemos tener:

  • Pagos como rescate para recuperar el acceso a archivos bloqueados en computadoras.
  • Liberar personas cautivas.
  • Ventas ilícitas de drogas.

Lo más notable es que Facebook incursionó  recientemente en el sector y trabaja para crear sus propias fichas digitales.

En conclusión, no es posible predecir el futuro de las criptomonedas con más precisión que sus eternos soñadores o sus detractores.

La crisis económica que experimenta la humanidad puede contribuir a que las criptomonedas y blockchain tomen el lugar que los analistas económicos están esperando.

Odyzey desarrolla proyectos innovadores, entrega conocimiento destilado de la experiencia y participa información técnica relevante.

La imagen de esta publicación pertenece a Freepik.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This