¿Cómo hacer empresa?

por

La respuesta a cómo hacer empresa es el inicio de un proceso que te hará romper paradigmas y alcanzar la independencia.

Ciertamente, la vida está llena de experiencias que aportan valiosos datos.

Debido a las diferentes vivencias que experimentas, tu mente procesa y procesa datos que se convierten rápidamente en información.

Sin embargo, puedes provocar que tanto las experiencias que tengas, como la información que obtienes de ellas, sea mejor interpretada, y, por tanto, aplicada optimamente si tienes actitud positiva y buscas aprender.

Y aprender no es solo es tener educación, sino también abrir la mente a lo aparentemente desconocido, sin temor.

Siempre vendes sin importar a qué te dediques o que oficio o profesión tengas

Ante todo, piensa en cualquier profesión u oficio que se te venga a la mente.

Si lo tienes, ponte a pensar cómo vende aquella persona que practica ese oficio o profesión.

Con el objetivo de clarificar este punto, veamos algunos ejemplos.

Empezaremos con contestar la pregunta: ¿qué vende un profesional de la salud?

Por ejemplo, un médico vende bienestar, honestidad y sapiencia en el tema que domina y eso debe transmitir a sus pacientes.

Podemos elegir ahora a un contador que no solo se encarga de procesar datos, sino de interprétarlos en favor de su cliente.

Además, un buen contador sabe procesar los datos del mercado y de los entes reguladores en materia tributaria para generar información valiosa.

En conclusión, el servicio especial que el contador vende es hacer una gestión eficiente y de proyección para el crecimiento optimizando todos los recursos disponibles de una organización.

Cambiando de rubro radicalmente, podemos analizar ahora sobre qué vende a los fieles una persona que representa a una organización religiosa.

Por ejemplo, un sacerdote.  En definitiva, este vende comprensión, asesoría espiritual y ayuda en momentos de aflicción.

Sea cual fuere la iglesia, estas organizaciones deben pregonar aquello para llegar a sus fieles y convencerlos de unirse a su comunidad.

¡Todos vendemos, nadie se salva!

El primer paso que todo emprendedor debe tener muy en claro, es que es el primer vendedor de su idea, proyecto o negocio.

¡Pierde el miedo a vender!

Hazlo con creatividad y pensando en la solución que brindas o en la necesidad que satisfaces.

Aunque no es requisito de cómo hacer empresa, puedes ser dependiente por un tiempo, si lo deseas

Es importante destacar que muchas personas han logrado hacer empresa exitosa desde cero y otros pasando antes por ser dependiente de una empresa de terceros.

No es una regla.

Sin embargo, salta la interrogante:

¿Qué espíritu tienen aquellos empresarios que hicieron imperios de la nada?

Subrayamos que se trata de visión, actitud positiva, sentido común, romper paradigmas y de también tener miedo a lo desconocido como todos, pero enfrentarlo.

La experiencia es importante, y la puedes conseguir generando tu propio negocio o trabajando para terceros.

Busca asesoría de un buen contador con visión financiera

Tan pronto como hayas decidido crear tu empresa, debes buscar a uno de tus principales asesores empresariales: el contador.

Apenas hayas elegido al profesional adecuado, debes informar a este que el trabajo que solicitas no es de ser un simple tenedor de libros contables.

En consecuencia, el trabajo verdadero de un contador profesional es de convertirse en tu asesor financiero.

El mundo de las finanzas es vital para optimizar los recursos, más aún cuando al comienzo de tu emprendimiento es probable que estos no abunden.

Las finanzas son un conjunto de actividades que estudian el intercambio de capital entre personas, empresas y hasta con los estados.

Además, es bueno saber que la especialización en finanzas suele estár ligada, principalmente, a las carreras de economía y administración.

Sin embargo, eso no significa que cualquier persona, sea cual fuere la profesión u oficio que tenga, no pueda aprender los conceptos básicos de las finanzas y ponerlos en práctica en beneficio propio.

Hacer empresa exige que aprendas los principios básicos de contabilidad y finanzas 

Este punto en especial está ligado con el anterior.

Los conceptos básicos de contabilidad son importantes que también los tengas claros.

El objetivo es que tengas control sobre el registro correcto de los ingresos y egresos  de tu negocio, y principalmente de lo siguiente:

  • Movimientos de cuentas empresariales y cajas físicas.
  • Pago oportuno de impuestos y obligaciones con terceros.
  • Descuentos de trabajadores y pagos en beneficio de estos de acuerdo a las leyes de tu país.

La contabilidad es importante para todo empresario.

No se puede gerenciar lo que no se puede medir.

Sobre este tema, recordemos la película: «La Lista de Schindler» que narra un hecho de la vida real y donde el protagonista principal, Oskar Schindler, es un empresario que debía sobrevivir a la crisis producto del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Schindler obtuvo mucho dinero valiéndose de su olfato para los negocios, de sus contactos y de su sagacidad e inteligencia, y el mismo decía que jamás pudo haber realizado negocios exitosos sin tener como aliado a un buen contador.

Existen muchas historias de éxito sobre cómo hacer empresa.

El que busca, encuentra.

La formalidad despeja el camino de tu crecimiento

Como buen emprendedor que eres, debes tener muy presente que ser formal te permitirá lo siguiente:

  • ontar con un negocio consolidado, comercialmente hablando.
  • Ganancias en el mercado nacional e internacional.
  • Crecimiento sostenido.

Esto quiere decir que, cuando eres formal y cumples fielmente con todas tus obligaciones tributarias, preparas el caminio para ser sujeto de crédito en el sistema financiero en caso necesites capital para hacer crecer más tu negocio.

En contraste, muchos empresarios no piensan en la formalidad.

Algunos empresarios confían en su éxito inicial y buena suerte, y no se dan cuenta que su negocio se convierte en un riesgo latente cuando no se es formal.

Por causa de este pequeño e importante detalle muchos empresarios han quebrado, tienen líos con la justicia y lo peor de todo, es que hasta han puesto en riesgo su patrimonio personal.

Gestiona el pago de impuestos de manera justa y honesta

Las personas odian pagar impuestos, y en los países desarrollados, donde la mayoría de la población es instruida, no solo es una obligación, sino que cada persona realiza el pago fiel y justo en beneficio de todos y de su nación.

Gracias al pago de impuestos un país puede desarrollarse teniendo la posibilidad de invertir en obra pública y gestionar mejor  los servicios a su población, entre otras acciones.

De manera análoga, el pago de impuestos debe ser justo.

En efecto, ni una moneda más y ni una moneda menos.  Aquí es donde entra a tallar el contador asesor y tus conceptos de finanzas, tenlo siempre presente.

Nunca dejes de aprender

Puesto que la tecnología avanza a pasos agigantados y la humanidad se actualiza casi en tiempo real, está claro que digerir conocimiento es mucho más fácil que antes.

La vida de ahora parece más rápida, y es porque los medios de información están al alcance de tu mano.

Pero solo el conocimiento te hará hacer una pausa, analizar los nuevos escenarios de negocios y situación de la economía local, regional y hasta mundial para olfatear el mercado e ir por su conquista.

Los negocios tienen mucho de sentimiento, de intuición, imaginación y creatividad.

Suma a todo eso el conocimiento, y contarás con armas poderosas que no solo te fortalecerán, sino que te harán trazar el camino del crecimiento.

Conclusiones

Emprender no se trata de seguridad o de tener dinero a disposición.

Todo buen emprendedor sabe que se trata de pasión, de hacer realidad sus sueños, de vivir una experiencia de fracasos que lo llevará al éxito.

Y lo más importante es tener mente abierta a nuevas formar de hacer las cosas y de esta esta manera puedas alcanar la verdadera libertad que te convierta en una persona justa y respetada por muchos.

Odyzey desarrolla proyectos innovadores, entrega conocimiento destilado de la experiencia y participa información técnica relevante.

Foto de Personas creado por lookstudio – www.freepik.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This