SELECCIONES DE AMAZON KINDLE

Capacidad de energía solar en Latinoamérica

por

Ante todo, existe gran capacidad de energía solar en Latinoamérica debido a que la región tiene los más altos niveles de radiación solar del mundo.

Por otra parte, el aprovechamiento de la energía del sol para la producción de electricidad se ha convertido en una de las industrias con más futuro del planeta.

Y también una oportunidad para muchos de los países latinoamericanos.

De manera análoga, debemos tener en cuenta que el consumo energético per cápita de un país está relacionado estrictamente con el nivel de desarrollo de su economía.

Una oportunidad que debemos aprovechar para aumentar la capacidad de energía solar en Latinoamérica

Asumiendo que ya no tendríamos que depender de los combustibles fósiles, con el abaratamiento de la tecnología para obtener electricidad de la energía solar nos convertiríamos en un continente con 100% de cobertura energética.

En consecuencia, esto favorecía el desarrollo tecnológico, industrial y educacional de todos nuestros países.

Además, todos nos estamos enfrentando al problema del cambio climático y el desarrollo de la energía solar nos ayudaría a frenarlo.

Igualmente, al haber energía ilimitada, se tendría acceso a Internet en todos los rincones de nuestros países.

De mismo modo, todos contarían con laptops o teléfonos inteligentes para conectarse a internet y así poder educarse a través de ella.

Visto esto, ya no estaríamos en manos de grupos económicos que solo lucran con las necesidades de las personas.

En resumen, tendríamos independencia energética y podríamos crear y desarrollar a discreción.

Otro dato importante es que Perú, Bolivia, Argentina y Chile lideran el ranking mundial en radiación solar en Latinoamérica.

Para este artículo desarrollaremos los casos de Perú y Chile.

Capacidad de energía solar en Perú y desarrollo de Infraestructura

En el caso peruano, la energía eléctrica se obtiene principalmente de la energía hidráulica.

Puesto que Perú aprovecha la geografía accidentada de la Cordillera de los Andes y  sus ríos caudalosos para construir grandes centrales hidroeléctricas.

Según Osinergmin, Organismo Supervidor de la Energía y Minería en Perú, en el año 2000 generar energía eléctrica de la energía hidráulica representaba el 87% del total de energía producida en territorio peruano y en 2013 fue de 54%.

Además, se podría decir que los niveles de contaminación que emite este tipo de generación de energía son mínimos.

Sin embargo,  su construcción y mantenimiento si que modifica el medio ambiente.

En 2008, mediante el Decreto Legislativo N° 1002, se estableció la promoción de energías renovables para mejorar la calidad de vida de la población y proteger el ambiente.

Por esta razón, actualmente operan siete plantas solares fotovoltaicas con una capacidad total instalada de 284.48 MWp.

Asimismo, actualmente se tiene proyectado construir la octava planta solar denominada Las Dunas de 150 MWp.

Plantas solares en Perú

La Central Majes Solar y la Central Solar Repartición son gemelas y ambas están situadas en la provincia de Cailloma en Arequipa, al sur del Perú.  Cada una tiene una capacidad nominal de 20MWp.

Siguiendo en el sur del Perú, se ubica la Central Tacna Solar situada en la Ciudad de Tacna con una capacidad nominal de 20MWp y un monto de inversión que ascendió a US$ 94.6 Millones de dólares.

Central Panamericana Solar situada en la ciudad de Mariscal Nieto en Moquegua, tiene una capacidad instalada de 20MWp que junto con la central de Tacna producen energía eléctrica para 70 000 casas.

En la provincia de Mariscal Nieto en Moquegua (sur del Perú) se ubica, a 1 410 msnm, la Central Rubí que cuenta con una potencia de 144,48 MWp.  Esta planta tiene instalada 560 000 paneles solares y cubre las necesidades energéticas de 360 000 hogares peruanos.

Otra planta importante es la Central Intipampa ubicada en la provincia de Mariscal Nieto en Moquegua y cuenta con una potencia instalada de 40MWp.

Mientras tanto, se proyecta una central en Ica que tendría como nombre Las Dunas que tendría una potencia instalada de 157MWp, lo que la convertiría en la central solar más grande del Perú.

Capacidad de energía solar en Chile y proyección

La industria de las renovables ha experimentado un gran crecimiento tras la aprobación de la Ley de Energías Renovables No Convencionales en 2008.

En Chile, el 12.9% de la energía se genera a través de plantas solares.

De acuerdo a la Unidad de Acompañamiento de Proyectos (UAP) de la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía de Chile, a julio 2020 se encuentran en construcción 5 990 MW (77 centrales), de las cuales,  91% corresponden a energías renovables y el 46,8% corresponde a plantas solares.

La energía solar fotovoltaica es la tecnología que domina las nuevas centrales en construcción con 2 801 MW.

Conclusiones

Como se ha mostrado, la energía solar es el presente y futuro de nuestros países.

Como resultado, su desarrollo se está dando a pasos agigantados y se está produciendo el abaratamiento de sus costos.

En definitiva, contar con mayor capacidad de energía solar en Latinoamérica es una necesidad vital ya que utilizando sus beneficios estamos luchando también contra el cambio climático.

En resumen, todos sabemos que es la más democrática de las energías y hay que aprovecharla.

Odyzey desarrolla proyectos innovadores, entrega conocimiento destilado de la experiencia y participa información técnica relevante.

Foto de Tecnología creado por chevanon – www.freepik.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SELECCIONES DE AMAZON KINDLE

Share This